domingo, 30 de agosto de 2015

El Entorno del Marketing

Definición:

Esta constituido por las fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de la empresa para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes meta. Por lo cual es de suma importancia vigilar constantemente los cambios del entorno y adaptarse a ellos. Este comprende dos partes: el microentorno y el macroentorno.




El Microentorno:

Todo lo relacionado con las fuerzas cercanas a la empresa y que influyen en la capacidad de la empresa para servir a sus clientes:

Proveedores: Entregan los recursos con los cuales la empresa produce sus bienes y servicios. Se debe vigilar su disponibilidad y precios, los cuales podrían afectar la producción y precio de venta.
Intermediarios: Contribuyen a la realización de las labores de promoción y distribución de los productos. Son fundamentales a la hora de crear relaciones satisfactorias y de largo plazo con los clientes.
Clientes: Se deben estudiar a fondo pues cada tipo de mercado tiene características y necesidades diferentes que se deben satisfacer.
Competidores: La meta es tener una ventaja estratégica sobre los competidores mediante el posicionamiento adecuado del producto en la mente del consumidor.
Públicos: Es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial, o un impacto  sobre la capacidad de la empresa para lograr sus objetivos. Los cuales incluyen: Financieros, medios de comunicación, gubernamentales, de acción ciudadana, locales, publico en general y el interno.


El Macroentorno:

Esta constituido por los mas influyentes aspectos de la sociedad los cuales afectan al microentorno de la empresa.

Demográficos: Estudia la población en términos de ubicación, raza, sexo, edad ocupación. Es de especial interés porque son las personas las que constituyen el mercado, en cuanto a  las generaciones y sus preferencias, la diversidad étnica creciente, los desplazamientos y migraciones.
Económico: Son factores que afectan el poder de compra y la forma en la que los consumidores gastan. Es de importancia tener en cuenta la distribución del ingreso según las clases sociales así como el estudio de los patrones de gasto de los consumidores.
Natural: Tiene en cuenta los recursos naturales que se requieren como insumo para los productos o los que se afectan por las actividades de mercadeo. Se debe pensar en el agotamiento de los recursos así como la creciente contaminación y la legislación actual frente al medio ambiente que es cada vez mas exigente.
Tecnológico: Es el sector que cambia con mayor rapidez por lo tanto presenta de manera permanente nuevos mercados y oportunidades así como también obliga a cambiar y generar estrategias rápidamente.
Político: Dependencias del gobierno, legislación y grupos de presión. Obligan a entender la influencia de las actividades de mercadeo en las políticas publicas. Las empresas deben trabajar sobre la base de la ética y las acciones socialmente responsables.
Cultural: Valores, preferencias y comportamientos básicos de las sociedades. Se deben tener en cuenta los desplazamientos culturales para anticipar las oportunidades o las nuevas amenazas. Los valores se expresan en la forma que la gente se ve a si misma, a los demas, a las organizaciones, a la sociedad, a la naturaleza y al universo.




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